Lo Ultimo

Las ventas de tomos digitales en Japón superaron en 2017 a las ventas de tomos físicos

Que el mercado del manga en Japón ha ido virando más hacia el formato digital en los últimos años es una tendencia innegable. Son multitud las webs y aplicaciones de todo tipo que hemos visto nacer y triunfar, los mangas que se han popularizado en ellas, e incluso muchas obras de cierto calibre han ido trasladando su publicación del formato en papel a publicaciones digitales. Esa tendencia parece haber roto moldes en los recuentos de ventas de 2017, y es que desde The Huffington Post y NHK World aseguran que el pasado año, las ventas de tomos digitales superaron a las ventas de tomos físicos tradicionales por primera vez.

Los informes citan al Instituto de Investigación de Publicaciones, donde especifican que las ventas de tomos de manga en papel ascendieron a los 166.000 millones de yenes, una cifra un 14,4% inferior a los datos de 2016. Esta caída en las ventas del formato en papel no implica una reducción directa en las ventas de manga, y es que las ventas de volúmenes digitales de manga ascendieron a 171.100 millones de yenes, un 17% más de lo que lograron en 2016. Cabe decir que estas cifras son específicas de los tomos de manga y no incluyen las revistas y otras publicaciones similares.

Una de las causas a las que achacan este cambio de tendencia es el fin de varios de los mangas superventas, cuyos huecos no han sido cubiertos mayormente por otras obras. También aseguran que las campañas de descuento y ofertas que pueden encontrarse en el formato digital, así como la comodidad de encontrar completas obras más antiguas, han impulsado en gran medida las ventas de dicho formato.

Pese a todo, las ventas combinadas de 2017 entre el formato físico y digital suponen un 0,9% menos que en 2016. Para los autores del informe, las subidas ilegales de manga en Internet están teniendo una repercusión negativa en la industria, y es que pese a la mejora de las ventas digitales, el crecimiento de las mismas fue menor que en 2016.

La All Japan Magazine and Book Publisher’s and Editor’s Association (AJPEA) ya declaró anteriormente en su informe de ventas de manga físico que comprendía de enero a noviembre de 2017, que las ventas habían caído en general un 12% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Fuente: ANN

No hay comentarios.